jueves, 20 de marzo de 2014

Webquest y Miniwebquest



Qué es una WebQuest?

Son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

Es una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.

Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.

WWW.aula21.net
Es.wikipedia.org

¿Qué es una miniwesbquest?

Una miniwebquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.

Es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación

Las miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual, más acotado.

Web.educastur.princast.es


¿Cuáles son las partes de Webquest y que consiste cada una?

Introducción es la sección inicial de una  WebQuest. Establece el marco y aporta alguna  información antecedente La Introducción debe darle la bienvenida con  un tema o problema importante que sea de su interés.

Tarea el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo Consiste en una actividad diseñada  especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest.

Proceso Incluye los recursos y la estructura.  El Proceso es la secuencia de pasos o subtareas  que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest.

Recurso son una lista de sitios Web que el  profesor ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la WebQuest Contienen información valida y pertinente  para realizar efectivamente la Tarea.

 Evaluación es una explicación de cómo será evaluada la  realización de la tarea Se puede evaluar el trabajo de los estudiantes  mediante una Matriz de Valoración (Rubric). Esta matriz contiene un listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar el aprendizaje y los conocimientos y logrados por el estudiante durante la WebQuest.

Conclusión  consiste en un comentario o  idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest.

www.slideshare.net


Partes de mini webquest:

Descubrimiento: sirven para introducir un tema, llevando a los alumnos a descubrir e iniciarse en los conocimientos que pretendemos adquieran.
·     Exploración: se utilizan durante el desarrollo de una unidad temática para  profundizar en los conceptos o conocimientos que nos interesen.

·     Culminación: se utilizan al final de un tema para asentar los conocimientos adquiridos, necesitan de una base teórica que, o bien se consigue con el trabajo con los métodos tradicionales de clase, o bien a través del trabajo de miniquest de tipo de Descubrimiento y Exploración.

Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.

La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.

El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea.

¿Cuál es la importancia de Webquest?

Con el uso de la webquest se busca convertir al internet en una fuente de información activa, inteligente y cambiante que se integra con el componente lúdico para beneficiar la dinámica del docente, partiendo de un modelo de trabajo que  le sirva como pauta para el ejercicio de su labor con los nuevos medios que le brinda la tecnología.

 también cabe destacar que el aporte que hace la webquest en la construcción del aprendizaje por parte de los sujetos en formación es muy importante ya que por medio de sus guías precisas los induce a investigar y sobretodo aportar sus ideas en cuanto a su propia formación, ayuda a introducir métodos prácticos de enseñanza al aula de clases haciendo más dinámicas las clases, además despierta en el profesor una visión mucho más clara de que el aprendizaje no solamente se debe impartir en el aula sino también fuera de ella, dejando atrás los métodos tradicionales de enseñanza que cada vez se van volviendo menos necesarios gracias a la revolución educativa y tecnológica.

franciscoorna.blogspot.com


¿Diferencia entre Webquest y Miniwebquest?

Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.

tecnologiayeducacion01.blogspot.com


¿Comó cree usted que la puede integrar a su clase?

Utilizando las  herramientas necesarias de los equipos tecnológicos (Tics) para poder utilizar la Webquest y la mini-webquest orientando los estudiantes en el enseñanza  y aprendizaje de la nueva tecnología.


www.csi-csif.es/andalucia