Qué es una WebQuest?
Son actividades estructuradas y guiadas que evitan
estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como
los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Es una estrategia didáctica en la que los alumnos
(desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el
conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les
asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación,
o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc.,
representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es
un diseño muy prometedor.
Es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en
tecnologías de la información y comunicación.
WWW.aula21.net
Es.wikipedia.org
¿Qué es una miniwesbquest?
Una
miniwebquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que
tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer.
Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Es una estrategia didáctica en la que los
alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que
elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico.
Es una actividad orientada a la investigación
en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el
tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su
búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis,
síntesis y evaluación
Las miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y
permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están
inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y
suelen abordar un contenido puntual, más acotado.
Web.educastur.princast.es
¿Cuáles son las partes de Webquest y que consiste cada
una?
Introducción es la sección inicial de una WebQuest. Establece el marco y aporta
alguna información antecedente La
Introducción debe darle la bienvenida con
un tema o problema importante que sea de su interés.
Tarea el resultado final de la actividad
que los alumnos van a llevar a cabo Consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice
y sintetice la información que ofrecen los recursos de internet seleccionados
por el docente para desarrollar la WebQuest.
Proceso Incluye los recursos y la
estructura. El Proceso es la secuencia
de pasos o subtareas que el estudiante
debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest.
Recurso son una lista de sitios Web que
el profesor ha seleccionado como los más
adecuados para desarrollar la WebQuest Contienen información valida y
pertinente para realizar efectivamente
la Tarea.
Evaluación es una explicación de cómo será
evaluada la realización de la tarea Se
puede evaluar el trabajo de los estudiantes
mediante una Matriz de Valoración (Rubric). Esta matriz contiene un
listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar el
aprendizaje y los conocimientos y logrados por el estudiante durante la
WebQuest.
Conclusión consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más
importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la
actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest.
www.slideshare.net
Partes de mini webquest:
Descubrimiento: sirven para
introducir un tema, llevando a los alumnos a descubrir e iniciarse en los
conocimientos que pretendemos adquieran.
· Exploración: se utilizan durante el desarrollo de una unidad
temática para profundizar en los
conceptos o conocimientos que nos interesen.
· Culminación: se utilizan al final de un tema para asentar los
conocimientos adquiridos, necesitan de una base teórica que, o bien se consigue
con el trabajo con los métodos tradicionales de clase, o bien a través del
trabajo de miniquest de tipo de Descubrimiento y Exploración.
Escenario: se trata de
plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto
determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al
alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario
plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno
tiene que contestar.
La Tarea: incluye una
serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las
bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se utilizarán
enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual que se
hace en las Cazas del Tesoro.
El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se
encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha
asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los
conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea.
¿Cuál
es la importancia de Webquest?
Con el uso de la webquest se busca convertir al internet en una fuente
de información activa, inteligente y cambiante que se integra con el componente
lúdico para beneficiar la dinámica del docente, partiendo de un modelo de
trabajo que le sirva como pauta para el ejercicio de su labor con los
nuevos medios que le brinda la tecnología.
también cabe destacar que el
aporte que hace la webquest en la construcción del aprendizaje por parte de los
sujetos en formación es muy importante ya que por medio de sus guías precisas
los induce a investigar y sobretodo aportar sus ideas en cuanto a su propia
formación, ayuda a introducir métodos prácticos de enseñanza al aula de clases
haciendo más dinámicas las clases, además despierta en el profesor una visión
mucho más clara de que el aprendizaje no solamente se debe impartir en el aula
sino también fuera de ella, dejando atrás los métodos tradicionales de
enseñanza que cada vez se van volviendo menos necesarios gracias a la
revolución educativa y tecnológica.
franciscoorna.blogspot.com
¿Diferencia entre
Webquest y Miniwebquest?
Webquests
son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos
proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y
las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son
actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de
conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero,
a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.
tecnologiayeducacion01.blogspot.com
¿Comó
cree usted que la puede integrar a su clase?
Utilizando las herramientas necesarias de los equipos
tecnológicos (Tics) para poder utilizar la Webquest y la mini-webquest orientando
los estudiantes en el enseñanza y
aprendizaje de la nueva tecnología.
www.csi-csif.es/andalucia